678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

La época estival viene cargada de fiestas y celebraciones, que en la mayoría de ocasiones van acompañadas por grandes cantidades de comida y bebida. Asimilamos que las vacaciones son para descansar y disfrutar; pero podemos hacer esto sin renunciar a mantener una alimentación saludable en verano, ya que puede ser también una buena época para mejorar nuestros hábitos de vida.

Con la llegada del calor, nos apetecen alimentos más ligeros que nos refresquen el sofoco típico de estas fechas.  Además, al alcance de tu mano, encontrarás una gran variedad de alimentos saludables de temporada:

Claves para un alimentación sana en verano

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) pone a nuestra disposición una serie de claves para conseguir mantener hábitos saludables de alimentación en verano:

¡Cuidar tu hidratación es muy importante!: Incrementa la ingesta de agua. También nos podemos valer de frutas y hortalizas que podemos tomar en forma de gazpacho o sopas frías. Evita las bebidas azucaradas y sustitúyalas por agua o infusiones. Limita el consumo de bebidas alcohólicas. 

Frutas y hortalizas de temporada: a media mañana y en la merienda son buenos momentos para comer fruta, como por ejemplo sandía o melón que, aunque tengan un sabor muy dulce, tienen un bajo aporte de azúcares.

En verano también legumbres: aunque están asociadas a guisos calientes y menos apetecibles en esta época, puedes optar por comerlas en ensalada, al menos dos veces por semana.  Son altamente recomendables, por su alto valor nutritivo y su contenido en fibra.

Modera el consumo de carne: sobre todo de carne roja. Se aconseja tomar más raciones de pescado que de carne a la semana, en torno a 5-6 de pescado de las cuales al menos 3 deberían ser de pescado azul.

¡No te pases con los helados!: recuerda que no son alimentos fundamentales y no constituyen parte esencial de una alimentación saludable, por lo que su ingesta se recomienda sólo ocasionalmente y si son caseros mejor.

¡Oído cocina!: se recomiendas técnicas culinarias que requieran muy poca grasa y favorezcan la digestión como la brasa, plancha, vapor, wok, salteado, etc…

Las vacaciones no son ninguna excusa para descuidar nuestra dieta. ¡Desde OBEMETS te deseamos un feliz y saludable verano!.