678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

Hemos hablado en otras entradas sobre los beneficios que el deporte reporta a nuestra salud tanto a nivel físico como psicológico. También hemos comentado importancia que una organización tan importante como la OMS le da al ejercicio, quien recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día.

Pero sabemos que para algunos, realizar ejercicio de manera individual puede llegar  a ser aburrido. Por eso , hoy queremos hablar de una solución para aquellas personas que no encuentran adherencia en la realización de deporte individual: el deporte en equipo.

BENEFICIOS DEL DEPORTE EN EQUIPO

La realización de deporte en equipo tiene una doble vertiente: por un lado nos reporta los beneficios físicos y psicológicos que derivan de realizar ejercicio físico y, por otro, nos reporta los beneficios derivados de ser integrantes de un grupo o sociedad e interactuar en él.

La variedad de portes en equipo es muy amplia, lo que aumenta la posibilidad de encontrar el que más se adapte a tus preferencias.

Uno de los principales beneficios a  nivel social es que muchos deportes en equipo desarrollan en los más jóvenes la disciplina y el respeto, además de la capacidad de colaboración en un objetivo común. Esto puede influir en la mejora de la confianza, desarrollar buenas amistades y mejorar el rendimiento académico.

A nivel general, podemos destacar los siguientes beneficios:

  • Desconexión. La realización de ejercicio refresca la mente, ya que estimula la producción de ciertas sustancias químicas en el cerebro. Además, la realización de ejercicio físico proporciona una distracción ante los factores estresantes diarios.
  • Motivación. El hecho de ser integrante de un grupo sirve de apoyo para encontrar una motivación para entrenar, practicar y mejorar. La interdependencia de los individuos del equipo influye una presión positiva para que exista una periodicidad en el entrenamiento, además de mayor motivación.
  • Habilidades de comunicación. Al ser necesario que todos remen en la misma dirección para cumplir un objetivo concreto, la capacidad de comunicación es esencial, capacidad que se va desarrollando con el tiempo. Además, derivado de una mayor comunicación, se aprende a lidiar con conflictos y a exponerse al cambio de ideas.
  • Ejercicio de manera regular. Uno de los hábitos que se adquieren, de manera inconsciente, al realizar deportes en equipo es la de realización de ejercicio de manera regular, reportando estos grandes beneficios a la salud de los practicantes.
  • Variedad para elegir. Como hemos comentado, la gran variedad de deportes en equipo para elegir permite que puedas encontrar uno que se adapte a tus necesidades o gustos personales, haciendo que todos los beneficios comentados anteriormente sean fáciles de alcanzar.

LOS DEPORTES EN EQUIPO Y LOS ADOLESCENTES

Ya hemos comentado más arriba cómo, en lo más jóvenes, desarrollan ciertas habilidades sociales como el respeto o la disciplina. Sin embargo, esta son sólo dos de las muchas aptitudes sociales que adquieren.

Gracias a los deportes en equipo, los más jóvenes aprenden la importancia de las normas, ya que en la mayoría de ellos el no cumplimiento de estas implica una sanción.

Permite también descubrir el significado e implicaciones que tiene la palabra liderazgo y cómo una persona puede guiar al resto en la búsqueda de un mismo objetivo. Además, aumentan los lazos de solidaridad entre los componentes, ya que unos cubren las carencias de otros y viceversa.

Al someterse a condiciones desfavorables dentro de la realización de deporte en equipo (perder un partido importante, por ejemplo) se desarrolla una gran tolerancia a la frustración.

AYUDAR A UN ADOLESCENTE A REALIZAR DEPORTES EN EQUIPO

Es frecuente encontrar casos en los que los adolescentes no encuentren atractiva la idea de realizar deporte en equipo, quizá por desconocimiento, quizá por timidez. Algunas consideraciones para acercarles la idea de la integración de un equipo podrían ser:

  • Informar sobre las ventajas de realizar deporte en equipo, darles información y dejar que tomen una decisión al respecto.
  • No le pongas barreras, destrúyeselas. Facilítale el equipo necesario o el transporte a los entrenamientos. Muestra tu apoyo asistiendo a sus entrenamientos o eventos deportivos.
  • Sé un modelo a seguir, es difícil convencer a un adolescente de realizar deporte si uno mismo no realiza ninguna actividad física.

La decisión final será siempre suya, pero con la información necesaria podemos conseguir que se interese lo suficiente para dar el salto hacia la salud