678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”

Según esta misma organización

  • En 2008, más de 1 400 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 500 millones eran obesos
  • En 2013, 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso
  • A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal

Esta información hace más que evidente que existe una problemática real a nivel mundial. Por eso, en este post vamos a definir en qué consiste la obesidad, los tipos existentes, sus causas y recomendaciones para no desarrollarla.

¿QUÉ ES LA OBESIDAD?

Tal y como hemos comentado, la obesidad consiste en una acumulación excesiva de grasa corporal, pudiendo ser esta acumulación el resultado de la combinación de diferentes factores como factores genéticos, patrones alimenticios o hábitos de ejercicio.

La obesidad es una enfermedad compleja que aumenta los riesgos de padecer ciertas enfermedades, tales como enfermedades cardíacas, diabetes o hipertensión.

Como apunta Susana Moreno, secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) “una persona que por la razón que sea se ha puesto obesa, ha perdido el control de los millones de mecanismos que le van a regular por dentro el cuerpo. Cuando eso se pierde, no se va arreglar, siempre hay que estar detrás vigilando para que ese peso no vuelva. Por tanto, la obesidad es una enfermedad crónica”.

En resumen, la obesidad es una enfermedad que necesita de un seguimiento estricto y un cambio de hábitos.

TIPOS DE OBESIDAD

La obesidad puede ser clasificada según diversos criterios. Uno de los más empleados es su clasificación en función de la distribución de la grasa que, según la SEEDO, puede ser:

  • Obesidad de distribución homogénea. El exceso de grasa se da de forma generalizada, sin concentrarse en ninguna zona del cuerpo en concreto.
  • Obesidad periférica. Hay una mayor localización de tejido adiposo en la cadera y en los muslos. Las mujeres son más propensas a padecer este tipo de obesidad.
  • Obesidad central o abdominal. Las zonas de acumulación son el tórax y el abdomen. Está asociado con un mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardiovascular y de mortalidad. EN este caso, este tipo de obesidad es más común en hombres.

CAUSAS DE LA OBESIDAD

Ya hemos comentado que la obesidad es una combinación de diferentes factores que desembocan en el padecimiento de la enfermedad. Aun así, además de factores genéticos, podemos destacar:

  • Mayor ingesta de calorías de las necesarias
  • Vida sedentaria
  • Malos hábitos alimenticios: ultraprocesados, alcohol, exceso de azúcares…
  • Falta de descanso y malos hábitos de sueño.
  • Estrés o menopausia

Además de estos, los factores socioeconómicos también influyen en gran medida en el desarrollo de la enfermedad, llegando a haber el doble de diferencia en el número de personas obesas entre las personas de nivel socioeconómico más bajo en comparación con las de nivel socioeconómico más alto en países desarrollados

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD

La mejor manera de prevenir la obesidad es fomentar un estilo de vida saludable entre nuestros familiares y en nosotros mismos, en el que la alimentación saludable y el ejercicio forman parte de nuestra rutina diaria.

Priorizar alimentos frescos o poco procesados, añadir una buena cantidad de verduras a nuestra dieta y evitar en la medida de lo posible el consumo de alimentos ultra procesados nos asegurará estar dándole al cuerpo los nutrientes que necesita.

Realizar un mínimo de 30 minutos al día de ejercicio, ya sea caminando o montando en bici permitirá obtener esa dosis de salud diaria que nuestro organismo necesita. El cuerpo está diseñado para moverse, permanecer la mayor parte del día sentado o tumbado va en contra de nuestra naturaleza.

Desde Obemets recomendamos acudir a un profesional de la nutrición para que nos aconseje y guíe en el camino de la recuperación en caso de padecer obesidad. Te aportará los conocimientos necesarios y supervisará tu progreso, haciendo los ajustes necesarios a medida que avancemos.