678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

A día de hoy existe bastante evidencia científica que demuestra cómo las personas que realizan ejercicio físico de manera regular tienen una vida más longeva y de mayor calidad.

Son múltiples los beneficios que el ejercicio reporta:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.
  • Mejora la salud de los huesos y la capacidad funcional del cuerpo
  • Es determinante para el gasto energético y, por tanto, ayuda a tener equilibrio calórico y un peso saludable.

No es necesario ser un deportista de alto rendimiento para beneficiarse de la realización de actividad física, basta con realizar 30 minutos al día del deporte que más nos guste

IMPORTANCIA DEL DEPORTE

Según la OMS (Organización Mundial de la salud) al menos un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para mantener un estilo de vida saludable. Esta inactividad física provoca unos 3,2 millones de fallecimientos anuales a nivel mundial, además de aumentar el riesgo de mortalidad entre un 20 y un 30%.

Además de los beneficios comentados anteriormente, realizar ejercicio físico reporta diferentes beneficios para el corazón:

  • Reduce la frecuencia cardíaca en reposo, es decir, aumenta la eficiencia del corazón
  • Favorece la circulación dentro de este musculo

En cuanto al sistema circulatorio, el deporte permite:

  • Disminuir la presión arterial
  • Reduce el número de coágulos en las arterias, previniendo infartos o trombosis
  • Aumenta la circulación a nivel muscular
  • Mejora la circulación, previniendo las varices

A nivel psicológico, el deporte permite al cuerpo la liberación de endorfinas, neurotransmisores con propiedades analgésicas que favorecen el sentimiento de bienestar

Por si todo esto fuese poco, el ejercicio permite a las personas fumadoras dejar este hábito con mayor facilidad que las personas sedentarias.

DEPORTE SEGÚN EDAD

Por supuesto, no todas las personas deben realizar la misma actividad física, ni con la misma intensidad, así lo refleja el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación y Deporte, quienes facilitan una serie de recomendaciones.

  • Para los bebés, que aún no pueden andar, ayudarle a realizar actividad física varias veces al día en entorno seguro mediante juegos en el suelo o actividades en el agua.7
  • Para menores de 5 años es recomendable realizar actividad física de cualquier grado de intensidad al menos 3 horas al día, ya sea mediante actividades planificadas o juegos al aire libre.
  • Entre los 5 y los 17 años basta con realizar una hora de actividad física a intensidad media/alta que involucren grandes grupos musculares (bicicleta, correr…)
  • Para la población adulta es conveniente realizar actividad física de manera regular con el objetivo de fortalecer los músculos y mejorar la flexibilidad.
  • Para las embarazadas se recomienda realizar actividades que no conlleven riesgo de caída o golpe o que impliquen estar mucho tiempo de pie. Durante el postparto (habiendo respetado la cuarentena) habría que volver a realizar una actividad física adaptada a tu físico
  • Los mayores de 65 años deben realizar ejercicio 3 días por semana adaptado a su condición física, intentando fortalecer músculos y capacidad de equilibrio.

SALUD MENTAL Y DEPORTE

El ritmo de vida actual, en el que las personas están sometidas a un gran estrés, genera desequilibrios psicológicos relacionados con la ansiedad o la concentración.

El deporte es decisivo para asegurar el equilibrio mental y el bienestar psicológico.

 

Como podemos ver, la realización de ejercicio físico puede ser beneficiosa en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, desde Obemets animamos a todas las personas a realizar actividad física diaria y gozar de los beneficios que reporta.