678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

Llega el verano y a muchos les gustaría desprenderse de esos kilos de más que hemos acumulado con tal de lucir en la playa un cuerpo 10. Nos atrae y convence la fácil idea que proponen las dietas milagro, sin ser conscientes de los problemas que pueden conllevar seguirlas. Desde OBEMETS Sevilla, queremos insistirte en que no hay fórmulas mágicas para adelgazar, recalcarte los peligros que pueden suponer este tipo de dietas y cuáles son sus riesgos para la salud.

“El 31% de los españoles con sobrepeso ha seguido alguna vez una dieta milagro”.  Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética

¿Qué son las Dietas Milagro?

Las dietas milagro son aquellas cuyo propósito es generar una rápida pérdida de peso con la ley del mínimo esfuerzo. Estas dietas suelen eliminar un grupo concreto de alimentos, o también pueden estar basadas en uno sólo (dieta de la piña, dieta de la sandía), privándonos muchas veces de nutrientes esenciales que necesitamos en nuestro día a día.

Otro de los grandes problemas que detectamos en esta clase de dietas, es que son generalizadas, es decir, no se personalizan para cada persona.

Consecuencias de las Dietas Milagro: El efecto rebote

Si una persona consume menos calorías de las que habitualmente ingiere, es muy probable que las dietas milagro consigan su principal objetivo: la pérdida de peso. Pero lo que no sabemos, es que esta bajada de peso es fantasma, consecuencia sobre todo de la pérdida de líquidos y de masa muscular, y no de grasa.

Los  problemas vienen cuando, después de un tiempo, estas dietas pierden su eficacia, y aquí es cuando aparece el famoso “efecto rebote”.

También conocido como “efecto yo-yo”, el efecto rebote se origina porque nuestro metabolismo se acostumbra a subsistir con menos calorías. Cuando dejamos la dieta y volvemos a consumir más colarías de las que nuestro organismo se ha acostumbrado, nuestro metabolismo no puede quemar todas esas calorías y las grasas se acumulan rápidamente.

Tipos de Dietas Milagro

Esta es la clasificación que la Fundación Española de Nutrición ha realizado de acuerdo al fundamento al que se le atribuye su eficacia:

  • DIETAS HIPOCALÓRICAS DESEQUILIBRADAS: contienen un bajo contenido en energía, pero que son desequilibradas.
  • DIETAS DISOCIATIVAS: se basan en la teoría de que los alimentos no engordan por sí mismos sino al consumirse según determinadas combinaciones, por lo que se puede comer de todo pero no durante la misma comida.
  • DIETAS EXCLUYENTES: se basan en eliminar de la dieta algún nutriente.
  • DIETAS PSICOLÓGICAS: utilizan estrategias psicológicas para conseguir reducir el consumo calórico.

En conclusión, no hay recetas mágicas para la pérdida de peso. El sobrepeso se combate con una alimentación equilibrada y un plan regular de ejercicio físico, y no como proponen las dietas milagro.

 

En OBEMETS somos conocedores de la gran dificultad que supone perder peso y de la necesidad de abordar de manera coordinada los factores que inciden en el sobrepeso y estamos dispuestos a ayudarte:

Tu salud no se mide con una báscula.