678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

Bien es sabido por todos que beber agua es vital para nuestra salud, que es muy importante mantener la hidratación, ya que el agua se encarga de muchas funciones en nuestro organismo. Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar. Entre las muchas funciones que tiene, el agua nos ayuda a mantener la temperatura corporal, a eliminar los desechos y a lubricar las articulaciones. El agua es el componente mayoritario de nuestro organismo. Representa aproximadamente un 65-70% del peso total de nuestro cuerpo.

Beber suficiente agua es también un paso muy importante a la hora de bajar peso, ya que al estar hidratados ayudamos a que nuestro metabolismo se haga más rápido.

Ahora estamos viviendo una situación excepcional, que esperamos que pase pronto. No podemos salir de casa, es por ello que el sedentarismo aumenta en porcentajes muy altos y es por esto mismo que ahora beber agua cobra más importancia que nunca. Beber mucha agua y hacer ejercicio nos ayuda, entre otras cosas, a evitar la retención de líquidos. Por eso ahora que pasamos muchas horas sin movernos la recomendación de beber entre 2 y 2,5 litros de agua diarios, se convierte en una obligación.

Además de beber agua, hay otros alimentos que puedes tomar para mantener tu hidratación.

 

Los alimentos que contienen un mayor porcentaje de agua, son en general las frutas , las verduras y algunas legumbres. A continuación te contamos cuales de ellas debes incluir en tu cesta de la compra durante este confinamiento:

  1. Pepino: Es uno de los vegetales con más alto contenido de agua (96,7%).  Puedes consumirlo en ensaladas, es muy refrescante sobre todo con este calor. 
  1. Apio: Su alto contenido en fibra y agua (95,4%) te harán sentir satisfecha y te mantendrá hidratada. 
  1. Tomates: Contenido en agua 94,5%.  Es un hidratante excelente que le viene bien a cualquier hora. 
  1. Pimientos verdes: Contenido en agua 93,9%. De todas las variedades de pimientos son los que más agua contienen.  Los nutricionistas los recomiendan como aperitivo para los que están aburridos del apio y la zanahoria.
  1. Coliflor: Contenido en agua 92,1%. Además de ser un gran hidratante, la coliflor es rica en vitaminas y fitonutrientes.
  1. Vegetales de hojas verdes: La espinaca y lechuga aportan un 95% de agua, son ricas en vitamina A y C que son especiales para el cuidado de la piel, poseen minerales, antioxidantes, y nutrientes que ayudan a eliminar las toxinas e impurezas de la piel. 
  1. Guisantes: Son una de las legumbres que más agua contienen dentro del grupo de las legumbres. Tienen, además, muchos beneficios al contener vitaminas C, K , A y especialmente B1. Aportan proteínas y su fibra soluble favorece la reducción del colesterol. 
  1. Judía verde:  Tiene un 90% de agua. Tiene un poderoso aporte de fibra al organismo, además de ser diurética por el alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio. 
  1. Habas: Son un 81% de agua y tienen un alto contenido en proteínas vegetales. Rica en fibra y en hidratos de carbono es un alimento ideal para deportistas puesto que también recupera minerales y es una fuente de hidratación natural. 
  1. Sandía: Rica en vitamina C, ideal para conseguir una piel hidratante y buenas defensas en los organismos, aporta un 92% de agua.  Puedes ingerirla en ayunas para aumentar el proceso de digestión, cómela sola para que no pierdas algunos de sus beneficios. 
  1. Naranja: Posee un 88% de agua, es rica en potasio, vitamina C, calcio, ácido fólico, aporta los nutrientes necesarios para la recuperación de la piel. 
  1. Kiwi: Tiene un 83% de agua, el consumo de un kiwi aporta gran cantidad de vitamina C y contiene fibra, lo que es excelente para regular el colesterol. 
  1. Manzana: La manzana contiene 86% de agua, el consumo de una a diario aporta la fibra que el cuerpo necesita.

En resumen, si además de incluir estos alimentos hidratantes en la dieta incorporamos el ejercicio, estaremos equilibrando junto con la ingesta del agua las necesidades energéticas, vitamínicas y minerales de nuestro organismo.

Como hemos comentado, todos estos alimentos deben formar parte de nuestra alimentación siempre, pero ahora es más importante que nunca. De parte de todo el equipo de ObemetS, queremos transmitiros nuestro apoyo y desearos mucha fuerza y ánimo.