678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

 

 

 

las grasas ayudan a tener enfermedades cardiovasculares

 

 La infancia es el momento perfecto para mejorar la salud de cara al futuro. Por ello, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón destacan las mejores medidas para prevenir futuras enfermedades, como la obesidad.

Según los datos que aporta en Instituto Nacional de Estadística (INE) , las enfermedades cardiovasculares están, junto al cáncer, en el top de las principales enfermedades que ocasionan la muerte. Suele presentarse en la edad adulta pero siempre se puede prevenir en la infancia.

 Como ya indicamos en anteriores posts, la obesidad es una de las enfermedades que causa problemas cardiovasculares y afecta a nuestro país de forma abrumadora. El último Estudio Nutricional de la Población Española, de 2018, estima que el 23,8 % de los niños y adolescentes tienen sobrepeso y el 10,3 % padece obesidad.

Los factores de riesgo se pueden prevenir desde una edad temprana con estilos de vida saludables: una correcta alimentación y una práctica regular de ejercicio físico. Paralelamente, hay que actuar seriamente sobre los diferentes factores de riesgos que propician la obesidad que son los siguientes:

Colesterol alto

El origen de unos niveles de colesterol alto reside en un estilo de vida poco saludable, con comidas con calorías altas y el exceso de grasas. Si a todo esto le unimos el sedentarismo, el problema es aún mayor. La mejor manera para bajar el colesterol es aumentar la dosis en el consumo de la fibra y disminuir la de grasas. 

 

Hipertensión arterial

El porcentaje de esta enfermedad en niños es muy bajo, no alcanza el 3 por ciento. Sin embargo, es conveniente vigilar la tensión ya que es una enfermedad que suele pasar desapercibida. El exceso de sal en las dietas ayuda con creces a la aparición de esta enfermedad. Los especialistas recomiendan una práctica de ejercicio físico regular, así como la eliminación de sal en la medida de lo posible. Una dieta para adelgazar, rica en frutas y verduras también puede evitar de forma notable la aparición de la hipertensión.

Obesidad

Posiblemente, el mayor factor de riesgo. La tasa tan elevada de España en obesidad hace plantear a los expertos que más del 26,4 % de los jóvenes podrían tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos. Además, los costes que supone un niño con sobrepeso es de aproximadamente 14.000 euros más que un niño con peso ideal según un estudio publicado en la revista Pedriatics. Expertos en el tema afirman que lo mejor es implementar planes integrales de prevención en obesidad infantil. Estos incluirían una sensibilización global en la población, atención sanitaria, ayuda nutricional. El control en los comedores escolares también es importante a la hora de valorar la calidad de los menús.

 

Niño feliz comiendo un bocadillo

 

Tabaquismo

Evitar fumar reduce muchos las posibilidades de muerte. Sin embargo, los ahora adultos adquieren el hábito de fumar en época de preadolescencia. Los expertos aconsejan hablar con los niños, ya sea en familia o en la escuela, y dar ejemplo.

Sedentarismo

Según el Informe de Actividad física en Niños y Adolescentes en España 2016, menos de la mitad de los niños realiza al menos una hora de ejercicio diaria, ya sea de forma moderada o intensa. Este es el tiempo mínimo de ejercicio físico que recomienda practicar la Organización Mundial de la Salud a niños a partir de 5 años. “Los niños disfrutan muchos con su deporte preferido y si les gusta seguirán practicándolo, así afirman los especialistas de la SEC y la FEC.

Desde el grupo de nutricionistas en Sevilla de Obemets recomendamos tener en cuenta estos parámetros. Una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico es fundamental para evitar en un futuro adulto padecer obesidad y otro tipo de enfermedades cardiovasculares.