678 310 768 Centro Médico Quirón Sagrado Corazón 682 837 488 Centro Médico Quirón Infanta Luisa info@obemets.com

Se acerca la Semana Santa y con ella uno de los periodos de más devoción en la fe cristiana, que se traduce en procesiones por todo el país. Esta celebración religiosa es también aprovechada para recuperar platos típicos que año tras año cobran su mayor protagonismo durante la Pascua. Triunfan los dulces como las torrijas, pero también existe una gran variedad de cocina saludable tradicional en estas fechas.

Recetas típicas de Semana Santa para disfrutar sin dejar de cuidarse

De toda la gastronomía ligada a la Semana Santa, hemos seleccionado cinco platos típicos que destacan por ser ricos en nutrientes, sabrosos y saludables:

1. Sopa de ajo

Se trata de una receta sencilla y que además viene genial para pasar esos últimos días de frío. Es un plato típico de Castilla y León que se ha extendido al resto de España. Suele consumirse en Semana Santa y se cocina con agua, aceite, ajo, pan, pimentón, laurel y huevo escalfado.

2. Patatas viudas

El nombre de este nutritivo plato de la cocina riojana tiene su origen en que las patatas se comen sin carne. Estas se cocinan guisadas con pimiento, ajo, pimentón, aceite, sal y una hoja de laurel.

3. Bacalao al pil pil

Este clásico de la cocina tradicional vasca lo es también de la Semana Santa. Además, supone una alternativa más saludable a los también típicos buñuelos de bacalao. Su preparación es bien sencilla: solo necesitamos añadir al pescado aceite, ajo y media guindilla.

4. Sancocho

El plato típico por excelencia de la cocina canaria en Semana Santa es el Sancocho. Es tradición prepararlo el Viernes Santo y su ingrediente principal es el cherne, un pescado parecido al mero que es común en las costas canarias. Se cocina dejando el cherne un día en agua para desalarlo para después cocerlo. Lo acompañamos de una guarnición de patatas, boniatos y pimiento. También es conveniente añadir gofio, pimentón, cominos, ajo, aceite y un poco de sal.

5. Potaje de vigilia

El llamado potaje de vigilia es uno de los platos tradicionales que más relación guardan con los periodos de Cuaresma y Semana Santa. Se trata de un plato de cuchara a base de bacalao, garbanzos y espinacas. El pescado sustituye a la carne, más habitual en este tipo de guisos, para cumplir así con el mandato religioso. Lleva huevo, puerro, tomate, cebolla y pimiento, pudiendo comerse acompañado de una ensalada.

Recomendaciones alimentarias en Semana Santa

Hay que tener en cuenta que la Semana Santa es un periodo en el que solemos descuidar más nuestra alimentación aumentando nuestra ingesta calórica. Para evitar que descontrolemos nuestros hábitos y que esto pueda dar lugar a un efecto negativo en nuestra composición corporal, proponemos los siguientes consejos:

  • Mantener una alimentación saludable, igual al resto del año. Para esto debe realizar todas las comidas.
  • Controlar la cantidad de las comidas.  Al comer más fuera de casa, es recomendable disminuir la cantidad que vamos a ingerir.
  • Evitar el alcohol en exceso.
  • Consumir frutas en el desayuno y en medias mañanas y meriendas.
  • Acompañar los almuerzos y las cenas con vegetales crudos y/o cocidos.
  • Saber compensar, ajustando o calibrando las siguientes tomas si nos hemos pasado mucho en las anteriores. 
  • Eliminar comidas procesadas, rápidas.
  • Tomar 8 vasos de líquido al día, donde al menos 4 sean de agua pura.

Siempre que tengas alguna duda sobre tu dieta, consulta a tu nutricionista.